jueves, 22 de noviembre de 2018

Conclusión

En el campo educativo la tecnología es una de los elementos indispensables como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero sin duda esta será de mayor valor al momento que el docente logre la utilización adecuada de esta gran herramienta. 



Después de haber curso estas diez semanas 



Como conclusión podríamos decir que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Podrán utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es  capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje (José Ramón Gómez, 2004).

Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios y ha quedado más que demostrado la necesidad de incluir las TIC dentro del ámbito educativo. Por este motivo es necesario e imprescindible que los docentes se actualicen para integrar en sus clases estas tecnologías.

martes, 20 de noviembre de 2018

Jerarquía de Valores

¿Qué se entiende por jerarquía de los valores?



La jerarquía de los valores implica que existe un orden jerárquico, que hay valores de rango superior y valores de rango inferior. Pero ¿cuál es el valor supremo conforme al cual debe ordenarse la vida? Esta es una cuestión difícil y muy debatida.

Por ejemplo, si uno afirma que la filosofía es lo más valioso porque permite dar un sentido humano a la vida, otro puede decir que la filosofía es la cosa más aburrida e improductiva del mundo, que es más valioso un partido de fútbol, una película, etc.

Para un religioso, el valor supremo es la santidad; para un político, en cambio, el valor fundamental es la cosa pública, y así sucesivamente. Así, las diversas concepciones de la vida resultan de sobreestimar un valor por encima de otros: el valor moral, el artístico, el científico, etc.

Ante la complejidad de este problema, los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.

Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.

  • Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

  • Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

  • Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espirituales, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.

  • Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.


La tabla de valores de Alejandro Korn consta de nueve pares de valoraciones básicas, a las cuales corresponde, en cada caso, una realización histórica y un concepto ideal. De los nueve conceptos básicos afirmativos no hay uno solo al cual no se le haya atribuido el primado de las valoraciones. 


viernes, 2 de noviembre de 2018

Tipos de Liderazgo




Existen diferentes tipos de liderazgo y cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Es importante entender que el estilo o tipo de liderazgo que ejercen siempre tendrá consecuencias, aunque no nos demos cuenta o confundamos estos efectos con la personalidad intrínseca de cada persona. Tener claro esto es muy importante, ya que los líderes son agentes que, por su poder de decisión, se encuentran en una posición privilegiada a la hora de influir sobre los demás, para bien o para mal. 

Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 

Liderazgo democrático
Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior. 

Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas. 

Liderazgo transformacional
Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. 






Liderazgo Educativo del Profesor en el Aula y la Personalización Educativa





Resultado de imagen para liderazgo educativo


Un líder dentro de una sociedad de constantes cambios es indispensable, para ellos debemos iniciar por definir que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  

Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. 

La diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje es la del líder pedagógico. 

El liderazgo educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos. El líder educativo es aquél que tiene la habilidad, en un sentido de problematizar prácticas y propuestas de reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que presentan muchas veces lógicas internas basadas en principios que si bien mantienen una ilusión científica, tienden a generalizar supuestas soluciones, ignorando la complejidad de las condiciones locales, contextuales y contingentes. 

El líder educativo debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. Un líder educativo en el nuevo milenio es, en esencia, un practicante sofisticado. Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad, entre otros aspectos. 

La gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan al manifestar su curiosidad y su apertura de espíritu, y mostrarse dispuestos a someter a la prueba de los hechos sus hipótesis e incluso a reconocer sus errores. Su cometido ante todo es el de transmitir la afición al estudio. Por lo que eso los convierte en líderes.

Liderazgo como modelo, Gestión Organizacional



Educational Leadership: an organizational management model

Con el pasar de los tiempos se ha visto el aumento que se ha tenido en la obtención de textos relacionados a la educación y con mayor auge los que buscan alcanzar una mejor calidad en procesos de educación.

El liderazgo educativo cobra gran importancia en la investigación educacional a nivel internacional y en las políticas públicas de cada país, por cuanto deben ser capaces de crear el clima adecuado para que los docentes apliquen estrategias didácticas y de evaluación de aprendizajes acorde a los nuevos enfoques de enseñanza-desarrollo.

Uno de los desafíos más grandes a los cuales se ven obligado los directores de los distintos establecimientos es el mejoramiento de la calidad educativa, por que se debe considerar  el liderazgo como un eje central en sus reformas educacionales. Para ello se incrementan las responsabilidades que tienen los directores y las expectativas que se tienen de su rol.

Es por ello que surgen varias interrogantes en comprender de que forma impacta la historia personal en el estilo de liderazgo de un director, cuanto de lo que el líder hace es aprendido, enseñado o adquirido y cuanto es intuición personal. Los retos que se tiene como directivos de los centros educativos son grandes e indispensables porque estamos en un mundo de constantes cambios y uno de estos es incluir y formar lideres educativos y estudiantes con liderazgo capaces de tomar decisiones. El rol del líder escolar implica transformar las prácticas tradicionales al interior de la escuela con el objeto de mejorar la cultura organizacional.

Concluimos que es de vital importancia que exista un liderazgo directivo en los cuales den como resultados estudiantes con mayores aprendizajes y lograr establecimientos eficaces. Para lograr estos éxitos es necesario que existan la condiciones internas apropiadas, que busquen una indagación, análisis y comprensión de todos los procesos. Así mismo es importante que todo los integrantes de la comunidad educativa estén socializados con todos los procesos, mucho trabajo colaborativo y exista la comunicación entre todos los miembros.



Resultado de imagen para El liderazgo educativo



miércoles, 24 de octubre de 2018

EVALUACIÓN




Entre las funciones más importantes de un líder ¿Cuáles considera que han sido más relevantes en el desarrollo de su liderazgo?

Respuesta: Un líder es la persona que por medio de ejemplo logra que todo el personal este motivado para realizar las actividad de manera que su motivación sea intrínseca.  Dentro de mi labor diaria como líder es la búsqueda constante de la facilitación del aprendizaje y el crecimiento de la institución en todos los campos; esto se debe realizar por medio de una adecuada comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa, así como el empoderamiento de todos por medio de habilidades y conocimientos.  En toda organización un buen líder debe estimular un aprendizaje y desarrollo personal constante para que sus empleados se sientan motivados e importantes. Por ello se organizan actividades y se proponen objetivos a alcanzar, para que todos juntos trabajen hasta alcanzarlos.

Con respecto al liderazgo transformacional en el ámbito educativo y como persona de influencia en su institución ¿Qué medidas para la efectiva implementación de este estilo de liderazgo implementaría?

Respuesta: El liderazgo transformacional que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores por medio del apoyo mutuo, logrando el rendimiento de grupo. Las medidas mas efectivas que se pueden lograr dentro del establecimiento para lograr, es como actualmente se realiza por medio de un banco de emociones que se coloca en cada una de las aulas, en los distintos niveles, equipo directivo y administrativo. La finalidad de este es que semanalmente se coloca un mensaje positivo, emotivo o motivacional alguna persona o estudiantes del establecimiento para crear un ambiente de incentivación constante.



Conclusión

En el campo educativo la tecnología es una de los elementos indispensables como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, pero sin duda es...