Después de haber curso estas diez semanas
Como conclusión podríamos
decir que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han
evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su
capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va
a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de
aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la
adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.
Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías
plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que
surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Las nuevas tecnologías pueden
emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de
aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas
es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si
mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las
competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de
los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean
adultos.
Se consideran que las
tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una
herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y
del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a
través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de
ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza
tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas
tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al
aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas
en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas
necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La
integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
La búsqueda y el tratamiento
de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra
angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes
de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio
escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados,
las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente
que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos:
tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información,
programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones
electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate,
la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar
mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de
un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u
otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse las nuevas
tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía tradicional si no se ha
variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno
que la reproduzca. En una sociedad en la que la información ocupa un lugar tan
importante es preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno
inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se
responde a esas cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas
sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje (José Ramón
Gómez, 2004).
Por lo tanto, podemos afirmar
que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios y ha
quedado más que demostrado la necesidad de incluir las TIC dentro del ámbito
educativo. Por este motivo es necesario e imprescindible que los docentes se
actualicen para integrar en sus clases estas tecnologías.





